Noticias financieras: primeros avances de la cumbre del G20

Puestos a hablar sobre noticias financieras, no podemos dejar de lado los primeros avances de la cumbre del G20, tema de esta nota. Mientras tanto, para ampliar el mapa de las noticias financieras a nivel mundial, remitimos a este sitio.

Primeras noticias financieras provenientes del G20

En marco de la cumbre del G20 que se realizará en la Argentina durante noviembre, se llevó a cabo en Salta la Reunión Ministerial de Economía Digital con el objetivo de avanzar en una vasta agenda vinculada a la transformación digital.

En ese contexto, se establecieron los compromisos por un servicio de internet universal para 2025, por la protección y por la preservación de la privacidad de datos personales y por los derechos del consumidor.

Del encuentro participaron unos 33 jefes de delegaciones entre ministros y altos funcionarios de países miembro e invitados y representantes de organismos internacionales.

Tras las reuniones respectivas, los representantes firmaron una declaración en la que se dejó constancia de “la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como factor clave para el desarrollo de una economía digital y un crecimiento sostenido”.

Este documento marca condiciones para potenciar el desarrollo de la economía digital: un gobierno digital, transparente, infraestructura de calidad que lleve estas tecnologías a todos los ciudadanos y asegure así la conectividad universal y estimule las habilidades digitales, es decir, la adquisición de conocimientos que permitan realmente a los ciudadanos aprovechar este nuevo paradigma.

Además, durante el encuentro, se avanzó en el desarrollo de una serie de herramientas para la medición de la economía digital. Se trata de un conjunto de indicadores y de recomendaciones que sirven de guía para los países que busquen implementar medidas estandarizadas para medir la economía digital.

Aparte de reunir indicadores, estas herramientas incluirán las brechas de medición, desafíos e iniciativas internacionales para delimitar una agenda que permita monitorear la transformación digital.

Otro de los puntos clave que se analizaron durante la reunión fue la equidad de género, una temática que atraviesa todos los grupos de trabajo de la presidencia del G20. En este sentido, los distintos países se comprometieron en trabajar para erradicar la brecha de género en materia digital, incluyendo a las mujeres en esta nueva economía marcada por la tecnología, sobre todo en áreas rurales.

La reunión fue presidida por el Ministro de Modernización de la Argentina, Andrés Ibarra, quien al cierre del encuentro aseguró que “Es imprescindible que desde las políticas públicas impulsemos tanto el acceso a una conexión de calidad como las habilidades que nos permitan aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Asimismo, durante su exposición, el político argentino compartió los avances de su país en materia de inclusión digital. En su Nación, dijo, “hoy hay más de 1000 trámites que ya se hacen por Internet: desde crear una empresa o exportar productos al exterior hasta patentar una idea o inscribirse en cualquier registro. Esto nos permite ahorrar más del 60 % de tiempo y erradicar todas las desventajas del formato papel, pero todavía hay mucho por hacer”.

Noticias financieras en la boca de la presidente del FMI

Por su parte,Christine Lagarde expresaba que la economía mundial tras la crisis rema en “la buena dirección del crecimiento”. El FMI da cuenta de ello en su informe denominado “Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial” (16-07-2018).

Ese informe confirma la previsión del anterior (abril, 2018), que ubicaba el crecimiento mundial para 2019 en el 3,9%. A pesar de que advierte que esta puede ser la tasa más alta, dado que el crecimiento se desacelera en la zona del euro, Japón y Reino Unido.

Mientras tanto, Estados Unidos, estimulado por el reciente crecimiento fiscal, cuenta con unas previsiones de desaceleración a medio plazo.

Con respecto a los países emergentes, las cifras muestran realidades desiguales, debido en parte al aumento de los precios del petróleo y a las presiones cambiarias, como sucede, por ejemplo, en el Brasil con la fuerte depreciación del real.

De modo que con este trasfondo irregular, se reunieron antes del encuentro de este mes, en julio, en Buenos Aires, los representantes del G20.

Ahí Lagarde los invitó a concentrarse en sus esfuerzos, dado que la economía mundial muestra situaciones confusas. En esta dirección, ella identificó tres áreas principales en las que se puede progresar: el comercio global, las vulnerabilidades de los mercados emergentes y el impacto de la tecnología en el empleo.

Con respecto al comercio global, Lagarde consideró que se debe aprovechar el crecimiento antes de que cambien las mareas. No en vano, pues, las tensiones comerciales ya están dejando huella, pero la magnitud del daño depende de las medidas de los legisladores.

El FMI ya advirtió contra las heridas económicas autoinfligidas como resultado, en su opinión, de las medidas proteccionistas.

Los últimos datos de la UE y Asia apuntan a una disminución en los nuevos pedidos de exportación y una confianza vacilante en algunos países exportadores de automóviles.

Y el FMI en su Nota de Vigilancia del G-20 (18-07-2018), simula cuatro escenarios hipotéticos de comercio para la economía global. Si todas las tarifas anunciadas entran en vigencia, la producción mundial se reduciría en 0,1% en 2020. Y si la confianza de los inversionistas decae por estos aranceles, el PIB mundial podría disminuir un 0,5%, es decir unos 430.000 millones de dólares hasta 2020 aproximadamente.

Al analizar el impacto por regiones, en principio todos los países se resentirán por este conflicto comercial, y de manera singular la economía norteamericana se muestra especialmente vulnerable porque gran parte de su comercio mundial se encontraría sujeto a medidas de represalia.

¿Qué sucederá? Veremos. Estamos pendientes.