¿Cómo saber cuál es la silla ideal para el comedor?
Elegir las sillas para el comedor no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Al contrario, hay que dedicarle tiempo y atención al proceso para asegurarse de elegir las correctas, es decir, aquellas que cuenten con el diseño adecuado y que ofrezcan absoluta comodidad.
Si estás leyendo esto es porque probablemente estés buscando las sillas ideales para tu comedor. Para ayudarte a encontrarlas, hoy hemos creado una guía práctica con una serie de consejos que no puedes dejar de aplicar al momento de comprarlas
Diseño y estilo
Al elegir las sillas para el comedor lo primero que hacemos la gran mayoría de las personas es fijarnos en los diseños y estilos disponibles. En este sentido, solemos quedarnos con aquel modelo de silla que más nos guste estéticamente.
No obstante, a día de hoy existe una variedad de sillas de comedor de diseño tan extensa que elegir un modelo en específico puede convertirse en una tarea ardua. Para que esto no te ocurra puedes seguir los siguientes consejos al respecto:
- Elige sillas cuyo diseño y estilo mejor combinen con el estilo de decoración de tu hogar.
- Si quieres un comedor elegante y sofisticado, elige sillas de diseño clásico, que además de ser atemporales, combinan con cualquier tipo de mesa y estilo de decoración.
- Si quieres darle un toque actual a tu comedor, opta por sillas de diseño más modernas.
- Existen sillas de comedor con diseños extravagantes que son perfectas para personas con estilos de decoración más artísticos y atrevidos.
Las dimensiones correctas
Un detalle que muchas personas pasan por alto al momento de comprar sillas para su comedor son las medidas de estas. Lo que puede ser un error, ya que las sillas con las dimensiones incorrectas pueden llegar a ser bastante incómodas.
En este sentido, los mejores diseñadores de sillas han sugerido un rango de medidas ideales:
- Ancho del asiento: los expertos en diseño y fabricación aconsejan elegir sillas con un asiento que tenga un ancho aproximado de 45 cm, ya que es la medida correcta para aportar comodidad y una postura estable.
- Altura de la silla: del asiento a las patas, la medida ideal son 50 cm, ya que esta le proporciona a la silla una altura ideal para acoplarse a cualquier mesa.
- Respaldo: para no sacrificar ni la comodidad ni la ergonomía, el respaldo debe tener una altura mínima de 80 cm y una máxima de 90 cm. Estas medidas se toman desde el suelo hasta la parte superior del respaldo.
El material es muy importante
La elección del material correcto para la silla del comedor es muy importante, ya que este contribuye tanto con su estilo como con su durabilidad. Es por eso que siempre debes asegurarte de adquirir sillas fabricadas con materias primas de muy buena calidad, que puedan mantenerse en excelente estado pese a los usos y al paso del tiempo.
Algunos de los materiales más recomendados para este tipo de mobiliario son los siguientes:
- Madera: es uno de los materiales por excelencia utilizados en la fabricación de este tipo de sillas. Aportan un estilo sofisticado y suelen mantenerse en excelente estado con el paso del tiempo.
- Tapizado: se pueden utilizar diferentes tipos de textiles para hacer el tapizado de sillas. Debido a que los resultados son muy hermosos, las sillas de comedor tapizadas son de las favoritas de los usuarios.
- Plástico: actualmente existen sillas para el comedor fabricadas en plástico que cuentan con diseños muy bonitos, modernos y sofisticados y que además, sobresalen por su alta calidad. Este tipo de sillas son las más recomendadas para casas con decoraciones alternativas.
- Metal: son de las favoritas de las personas que tienen una decoración industrial. Estas sillas aunque son muy sencillas en diseño, tienen una personalidad única y original, que otorga una gran carga estética.
- Resina: este es un material cada vez más usado tanto para hacer sillas como otros mobiliarios. Aparte de ser muy duraderas, las sillas de resina cuentan con diseños espectaculares que combinan muy bien con diferentes estilos de decoración.
- Combinación de materiales: son sillas para comedor que están hechas con varios materiales de los que hemos mencionado hasta ahora. Por ejemplo, sillas de madera con tapizados o sillas de metal y resina.
¿Muchas o pocas sillas?
La cantidad de sillas que vayas a elegir para tu comedor va a depender totalmente del tamaño de la mesa de comedor. En este sentido, hay mesas pequeñas que solo tienen cabida para 2 o 4 sillas, mientras que hay mesas más grandes que admiten entre 6 y 10 sillas.
¿A juego con la mesa?
Las personas con gustos y estilos más clásicos prefieren elegir mesas que hagan complemento perfecto con la mesa, mientras que hay otras personas un poco más atrevidas a las que les gusta combinar materiales, estilos y texturas para conseguir un juego de comedor único, original y personalizado.
De hecho, actualmente hay una tendencia muy bonita y creativa en la que ni siquiera el diseño de las sillas tiene que combinar entre sí, por lo que se ha vuelto común ver en algunos comedores sillas que no tienen nada que ver una con la otra.
Comodidad y confort
Al hablar de una silla cómoda y confortable no solo hacemos referencia a las medidas que esta posee, sino que también hay que tener en cuenta detalles como el acolchado del asiento, la suavidad de los tejidos, la forma, el diseño, entre otros aspectos que contribuyen a la comodidad y ergonomía de este tipo de mobiliario.
Por eso, antes de comprarlas no es mala idea que las pruebes, te sientes un rato en ellas y puedas verificar la comodidad que ofrecen.
En caso de que vayas a comprarlas en una tienda online, no olvides revisar la sección de comentarios, ya que otros usuarios seguramente estarán hablando acerca de este aspecto y otros temas importantes relacionados con la silla para el comedor que han adquirido, lo que te permitirá hacerte una idea del producto.